Actividades Culturales

     Miguel Ángel Badal participa y ha colaborado en diferentes eventos y actividades culturales, esencialmente encuadrados en el ámbito provincial en el que se enmarcan sus raíces.

     En 2009 participó en el II Congreso de Escritores e Historiadores, promovido por PRODESE/CEDER, con motivo del estudio e investigación sobre la historia de Cuenca y provincia, celebrado en Cañete (Cuenca).

     En 2011 se estrenó como conferenciante en el marco de las II Jornadas de Novela Histórica organizadas por Hislibris, pronunciando su conferencia "La presencia vikinga en Galicia durante los siglos IX al XI" en el Museo Arqueológico de Murcia.

      Desde 2008, ha colaborado activamente con la Comisión Organizadora de la fiesta medieval de La Alvarada de Cañete (Cuenca), formando parte integrante de la misma desde 2010. En el marco de la misma, ha sido miembro del jurado del certamen de relato histórico breve que se celebra anualmente, en sus ediciones de 2008, 2009 y 2012.
 
  
    

     La Alvarada es una fiesta de nuevo cuño, surgida en 1999 para conmemorar y mantener vivos en la memoria acontecimientos culturales y hechos históricos singulares de la villa de Cañete a lo largo de su historia. Se suele celebrar a finales de julio o principios de agosto.

     La Alvarada nace de la iniciativa de un grupo de personas, hijos y enamorados de la villa, que deciden y consiguen dar forma a una festividad que en definitiva es un reencuentro. Reeencuentro con la historia, con la cultura de épocas pasadas, y también reencuentro entre las gentes, entre propios y extraños, en una celebración variada y multiforme ideada para unir y divertir, para divulgar y entretener, para sostener en el precario hilo de la memoria humana los hechos y glorias que fueron y que seguirán ahí en tanto sean recordados.

     Cañete rememora con La Alvarada al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, Don Álvaro de Luna. Conmemora también ese gran monumento literario y cultural medieval que son Las Cantigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientan en Cañete.


Miguel A. Badal, junto a otros escritores, poetas y miembros de la Comisión Organizadora de la Alvarada, participando en uno de los actos culturales de la edición de 2010


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario