martes, 1 de noviembre de 2011

Crónica de las II Jornadas de Novela Histórica organizadas por Hislibris, con la participación de Miguel A. Badal

 
 
Amaneció un día nublado sobre Murcia amenazando fuertes lluvias.
Sobre las doce de la mañana, mientras los autores se congregaban alrededor de sus libros y se acomodaban en las mesas preparadas en un stand por unos grandes almacenes de la capital, la intensa lluvia hizo acto de presencia, este hecho no hizo más que acompañar mejor a los protagonistas pues el público se resguardó en la tienda y con su curiosidad innata se fue acercando para echar un vistazo a aquellos escritores y sus novelas. Se firmaron muchos libros y se dieron bastantes explicaciones sobre cada uno de ellos.
[...]
Ya en el salón de actos del Museo Arqueológico, tomó la palabra nuestro querido hislibreño Utahraptor para hacer la presentación y dar paso a los escritores.
[...]
 
Miguel Badal Salvador nos habló de Vikingos, pero no de esos que se nos vienen a la mente por culpa de la cinematografía americana, si no de los vikingos de verdad, los históricos, los conquistadores de nuevos territorios, los llamados normandos derivado el nombre a nordemanos, de aquí el título de su libro El señor de Lordemanos.
Estos normandos, nos dijo, navegaron por nuestras costas desde el siglo IX al XI, en particular sobre las costas gallegas a las que hicieron un sinfín de incursiones, llegando a remontar el río Miño hasta Tuy, la cual arrasaron, al igual que Mondoñedo. Los obispos cristianos tuvieron que trasladar la diócesis al Santuario de  Santiago por miedo a la audacia y agresividad de estos. A lo largo de tres años acamparon a sus anchas por toda Galicia. Las explicaciones del autor, claras y concisas apoyadas con mapas desde el ordenador, nos supieron a poco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario