miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reseña de "El Señor de Lordemanos" en La2Revelacion.com

Miguel Badal Salvador, aprovecha estas circunstancias y nos sumerge en la dura vida de la Galicia de la primera mitad del siglo XI de la mano del obispo Cresconio. El clérigo, forma parte de una embajada que temerosa de Dios y de los terribles Lordemanos (como se llamaba a los vikingos en aquellas tierras) se acerca a una de sus bases para pedir el apoyo de los guerreros del Norte y lograr reducir a una horda de vascones que a las órdenes del conde Sancio, señor de la ciudad de Pamplona (Pampilona) asolan Galicia. Cresconio y sus monjes  intentarán ayudar a tejer una complicada red de alianzas para favorecer la seguridad en el trono del niño rey Vermudo que debido a la temprana edad de su acceso al poder propicia que otras casas nobles quieran apropiarse del control sobre las tierras de los gallaecios. Aparte de actuar como embajador, el buen obispo empuñará las armas también para defender su tierra en los cruentos combates que tienen lugar a tal efecto. En unas tierras sumidas en una gran inestabilidad política y con fuertes convulsiones sociales, los estamentos más privilegiados aprovechan las circunstancias para dedicarse a la rapiña a la vez que el control del norte de la península se convierte en objetivo de fuerzas extranjeras como los vikingos, los castellanos o los navarros.
[...]
En resumen: ¿Una de vikingos, escrita por un autor de aquí y que nos cuenta incursiones de los bárbaros nórdicos acaecidas en el siglo XI en la Península Ibérica? No podía dejar la novela en la estantería de mi librería favorita durante demasiado tiempo y la experiencia ha sido muy positiva. Creo que a este señor no debemos perderle la pista y yo ya espero su segunda novela porque creo que va a hacerse un nombre a respetar entre los lectores más exigentes y que busquen disfrutar de novela histórica con mayúsculas.