lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a Miguel A. Badal en la revista digital "La República Cultural"

 



"Cuando las cosas no marchan bien, el ser humano necesita hacerse preguntas".

Presentamos hoy a Miguel Badal Salvador. Un autor que presenta su segunda novela, en este caso en edición digital, editorial Tagus, y que nos sugiere adentrarnos en los avatares del siglo XIV.
Una época especialmente convulsa y que se asemeja a la actual por la grave crisis que atravesaron los entonces habitantes de los reinos peninsulares.
La presente novela es una novela histórica, en la que según nos explica el propio autor, se usa más la historia que la literatura, afianzando los personajes novelados sobre una realidad muy cuidada.

 
¿Qué pretendes resaltar de aquel período histórico?

Sencillamente la fragilidad de la vida. El hombre es polvo de la tierra, y si hay un período de la historia en el que ha tomado verdadera conciencia de su dramática realidad, ese es, sin duda, el siglo XIV. Jamás la muerte ha estado tan presente en la vida del hombre como en esta época. Recordemos que las fuentes relatan como los cementerios estaban completamente desbordados, como los cuerpos quedaban sin enterrar, como se tapiaban viviendas en las que una familia había enfermado, etc. El hombre convivía dramáticamente con la muerte y la tenía presente en su vida, y aprendió a valorar el final de la vida como un elemento igualador ante el que se hincaban de rodillas tanto obispos como nobles y plebeyos. Hoy en día, por el contrario, hemos repudiado a la muerte y la hemos apartado de nuestras vidas. Nos negamos a aceptar que forme parte de la condición humana y eso nos deshumaniza completamente. Por eso me gusta decir que la novela relata una historia muy humana en la que la vida y la muerte, con toda su crudeza, se muestran sin tapujos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario